Carlos Gardel y la teoría de la relatividad

Albert Einstein en uno de sus tantos conceptos dentro de la teoría de la relatividad mencionó la relatividad de la velocidad con respecto a la distancia del observador. Así por ejemplo un auto que va a 100 Km/h según el velocímetro del auto, para un observador al lado del camino esta velocidad es igual o muy cercana a la que figura en el velocímetro, pero si el observador está a mayor distancia pongamos 1 Km, la velocidad será menor para él. Esto lo podemos notar en la vida diaria cuando vemos un foco que nos esté alumbrando, éste parece que diera su luz permanentemente pero en realidad esta dando su luz a una velocidad de 60 repeticiones por segundo. Pero si nos ponemos a observar las luces de las ciudades desde lejos veremos un parpadeo: el parpadeo que nos brinda la distancia de observación donde la velocidad de 60 ciclos por segundo no visible ahora se vuelve visible. Carlos Gardel lo menciona en su tango Volver escrito en 1935 por Alfredo Le Pera repasemos su hermosa letra llena de sabiduría y ciencia lograda por la escuela de la vida.
Volver
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.
Volver,con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelvea enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Este tango inmortal nos menciona que "veinte años no es nada" a la distancia del recuerdo otro concepto que Einstein menciona sobre la relatividad del tiempo ¿leyó y comprendió Le Pera la teoría de la relatividad? Más parece que leyó las lecciones que le dió la experiencia. Así podemos ver que la sabiduría del arte producto de la observación de la vida confluyen con la aparentemente abstracción científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza