La Matemática y la Esperanza de un mundo mejor



Dos cosas me han traído a la mente una esperanza para el mundo basada en la matemática: el ingreso de mi hijo a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la muerte de John Forbes Nash, ingeniero químico y matemático ganador de un premio Nóbel de economía.
Mi hijo en su búsqueda de la profesión ideal me hizo una pregunta ¿qué estudia la investigación operativa? Entonces recordé que en mis estudios de Ing. Química en la UNMSM estudiamos un curso de Investigación Operativa que me gustó mucho pues se aplicaba las matemáticas, en especial análisis matricial a la resolución de problemas de ingeniería y esto era extensible a otros.
John Forbes Nash cuya vida inspiró la película "Una Mente brillante" nos propone encontrar un equilibrio para la resolución de problemas, nos hace reflexionar sobre el mal camino que hemos elegido al someternos en el mundo económico, religioso y político a salvajes competencias. Cómo no recordar aquella escena cuando la mujer supuestamente más guapa: una rubia despampanante, era codiciada por todos, pero el personaje de Nash reúne a sus amigos y les refiere que si todos van por ella, la probabilidad que sean rechazados es alta y cuando busquen compañía en sus amigas ellas los rechazarán puesto que no quieren ser segunda opción o premio consuelo. De manera que la rubia es aislada de sus apetencias y todos van por las amigas quienes halagadas brindan grata compañía.
Los equilibrios matemáticos de Nash nos plantean soluciones matemáticas a conflictos brindando a ambas partes en disputa la sensación de haber ganado y ser beneficiados, el mundo ideal
Las matemáticas aplicadas nos brindan fundadas esperanzas de soluciones científicas al margen de despiadados intereses religiosos, políticos, económicos y sociales.  

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Qué gran manera de Nash para "aterrizar" fórmulas. Creo que la bella de la historia, debe haberse sentido menoscabada con la solución, jajaja.

Felicitaciones a tu hijo y a ti por la entrada a la Universidad de tu "retoño".

Abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Jorge:

A que Nash al final se fue con la rubia, después de haber 'repartido' a sus amigos.

Bromas aparte, tu entrada me ha hecho recordar mi paso por la facultad de Ciencias de la UNI, estudiando Matemáticas, precisamente. (Empecé con Física, pero no me gustó.) Una de las experiencias más interesantes y maravillosas de mi vida, sin abusar de los dos adjetivos.

Una más. Revisando la Red (porque en alemán la cita cambia), parece ser que Camus solo dijo (o escribió): «Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral, se lo debo al fútbol.»

Suerte a tu hijo con sus estudios (que se divierta, sobre todo) y a ti con tus cosas.

Un abrazo desde Alemania. Saludos para Ventanilla.

HjV

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido