Una final no deseada en un país experimentado


Al fin se tienen los resultados de las elecciones presidenciales 2011 en Perú. Fueron como la pesadilla soñada: Ollanta Humala y Keiko Fujimori (por orden de mayor votación)los que pasan a la 2da vuelta y uno de ellos dirigirá el Perú los -esperemos- próximos 5 años.
Nací en 1967 pero desde temprano me alumbró el recuerdo y desde los 5 años que aprendí a leer repasaba los titulares que a menudo no entendía -y pedía explicación- pero hasta hoy recuerdo. De manera que recuerdo cuando la grandes empresas: comunicaciones, hidrocarburos, electricidad, agua eran parte del estado. Cyando todos los canales y periódicos habían sido expropiados por la dictadura de Juan Velásco Alvarado. Repasé con mi abuelo Pío emocionado los campos de cultivo del norte peruano para ver como iba floreciendo la Reforma Agraria. Ahora gracias al You Tube repaso los discursos y veo las buenas intenciones pero año a año veía como los cultivos se iban apagando no por un problema climatológico, ni por plaghttp://www.blogger.com/img/blank.gifas, sino por algo mayor: la incapacidad, la mala administración, la ignorancia tecnológica administrativa y la falta dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif capital.
Con la llegada de la democracia con la elección de Fernando Belaúnde éste lo primero que hizo fue devolver los medios de comunicación mas no realizó ningún cambio con respecto a las grandes empresas, manteniéndose en poder del estado con grandes niveles de ineficiencia e incluso la burocracia fue en aumento, empezaron las acciones por parte de grupos terroristas terminando a mi juicio un mal gobierno. Le siguió Alan García que empezó gastando las reservas del estado provocando un país en bancarrota después de 2 años de festín general. En el tercer año de gobierno empezó a sentirse la falta de combustibles, productos de primera necesidad, habían grandes colas para recibir productos en cantidad controlada, las grandes empresas eran propiedad de estado y manejadas en forma ineficiente, el terrorismo aumentó, vivíamos días de ausencias de agua, luz, el pan diario, huelgas de transporte, un caos generalizado matizado por grandes discursos. Hiperinflación producto del uso indiscriminado de la emisión de billetes, recuerdo que en aquella época fabricaba junto con un amigo jabones para lavar ropa y cuando terminábamos de vender lo producido en el día ya en la noche las materias primas se habían elevado 10 veces en precio, de manera que había que ganarle a la inflación y ponerle un precio mucho mayor. Si existe un infierno este debe ser muy cercano a lo vivido en aquellas épocas. Luego vino el gobierno de Alberto Fujimori que trajo la privatización de gran parte de las grandes empresas trayendo gran desempleo pero una mayor eficiencia en el manejo y los servicios. Se superó la hiperinflación duramente con un salvaje shock económico. Se interrumpió la democracia con el golpe del 5 de abril de 1992 y se creó una nueva constitución en 1993 oleada y sacramentada por muchos de los políticos actuales participando en su funcionamiento donde se permitía a diferencia de la anterior de 1978 la reelección presidencial por un periodo más, se combatió y venció al terrorismo, se violaron derechos humanos con asesinatos promovidos por el estado, no hubo una estatización económica de los medios de comunicación pero si un control a base de coimas y compras de conciencia de los dueños y también de muchos políticos. Se acabaron las épocas de carencias de luz, agua, comunicación, en gran parte de las ciudades y se podían ver muchísimhttp://www.blogger.com/img/blank.gifas obras de infraestructura. Fujimori fue reelegido en 1995 pero al llegar al 2000 quizo reelegirse nuevamente es decir por tercera vez consecutiva, el tribunal de Garantías Constitucionales dio un fallo en contra de esta tentativa. Fujimori en vez de acatar hizo a travez de sus congresistas que se eliminen a los miembros del jurado para que permitan la tercera reelección. Así con el control de los organismos electorales, el tribunal constitucional, el poder judicial, el congreso se hizo reelegir por 3ra vez. Este gobierno duró poco pues el desconto popular fue tal que Fujimori fugó del país y renunció por fax.
La disyuntiva actual es elegir entre la hija del ex dictador Fujimori u Ollanta Humala que está relacionado a Hugo Chávez régimen Venezolano asociado al autoritarismo, control de medios sumado a procesos de expropiación y estatización de empresas situaciones ya superadas en el Perú y que se ven con desencanto está pasando en Venezuela y Bolivia con la famosa revolución Bolivariana. Leyendo el plan de gobierno de ambos el de Keiko Fujimori está más vinculado hacia el continuismo del crecimiento económico experimentado en el país dando más énfasis en el apoyo social hacia la gente más golpeada por la pobreza. El plan de Humala no es tan catastrófico tampoco como en muchos medios se cuenta, habla de nacionalización de recursos estratégicos, cosa que asusta pero sin estatización. Habla en la aplicación de la tecnología para convertir el Perú en un exportador primario de materias primas (ejemplo de minerales) a productos elaborados con valor agregado. Habla de la importancia de crear vías de comunicación para integrar el país en especial por medio de líneas férreas para el intercambio comercial mostrando un mapa del núcleo infraestructural muy interesante e ilustrativo de este proyecto.
Bien ahora estamos con la duda ¿será Keiko la imagen viva de su padre ahora condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos y corrupción? ¿Será Humala un sirviente de Chávez y su revolución bolivariana? ¿Respetará Humala la democracia dejando por elecciones libres a un sucesor después de los 5 años? ¿Se respetará las instituciones democráticas? Solamente hay que esperar el veredicto popular este 5 de junio de 2011 para seguir experimentando este hermoso y aventurero país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido