Los Consejos de León


León Trahtemberg ingeniero mecánico, educador y director del Colegio León Pinelo, vino a Ventanilla al Colegio Isaac Newton, con motivo de una "Universidad para padres", haré un brevísimo resumen de su charla sobre "Educación para el trabajo en un mundo Globalizado".
Nos dijo que existen 3 millones de peruanos trabajando en el extranjero de los cuales el 80% ocupan puestos de mando medio para abajo no obstante, muchos tener estudios universitarios completos, 20% de ellos si ocupan cargos altos bien remunerados, la idea central fue explicar ¿qué hicieron estos para lograrlo?
León a observado que aquellos que lograron escalar a puestos altos en este mundo globalizado a estudiado un post grado en un país del primer mundo,
Este post grado en un país del primer mundo no depende necesariamente del dinero que se posea, pues hay muchos que teniéndolo no son aceptados en las grandes universidades.
Nos dio unos consejos o tips a seguir:
1. Dominio del idioma inglés, hoy en día la mayoría de información está en este idioma.
2. El realizar marketing personal destacando en la universidad pues es muy común que si un empresario necesita un profesional que cubra un puesto, le pregunte a un profesor universitario que conoce mejor quien destaca y es responsable.
3. Trabajar a la vez que estudiar, pues los problemas que se presentan en la realidad no son iguales a los académicos, hasta el trabajo más humilde nos da un bagaje de conocimientos para la resolución de problemas.
4. Estar al día con los acontecimientos de actualidad.
5. Manejar el lenguaje de la ciencia, no para ser científicos sino para poder entender temas que se han vuelto comunes yendo desde la píldora del día siguiente hasta el tratamiento de residuos de petróleo con microbios.
6. Dominar temas empresariales: el mundo ya no es como antes que las grandes empresas corrían con los trámites de seguros de salud, seguro de retiro, pago de impuestos, etc, ahora o el profesional es empresario, o trabaja en una empresa o le vende productos o servicios a una empresa, de manera que de todas formas se está vinculado a la empresa.
7. Conocer otras personas y realidades diferentes a la cotidiana, viajar a otros países, otras provincias le dan la experiencia necesaria para poder ver al mundo de diversas ópticas. Puso el ejemplo de una fábrica de colchones que necesita un vendedor y llegan 2 postulantes con el mismo estudio pero uno de ellos ha vendido en diversas provincias, en cambio el otro solo en su localidad siempre se va a preferir al que tiene más mundo.
8. Diferir la paternidad el mayor tiempo posible, una cosa es adaptarse solo a cualquier trabajo y otra tener una carga familiar y tener que trabajar sin importar si le agrada o no éste. También evita que se pueda trasladar con facilidad en el encuentro de una labor que sea de su agrado.
9. Tener en mente el post grado en un país del primer mundo, sino se tienen los recursos se puede ir con anticipación trabajando y ahorrando, además también es posible lograr una beca.
10. Manejo del lenguaje de los manuales. La tecnología está cambiando permanentemente y a veces es necesario ser autodidacta con la lectura e interpretación de manuales. Por ejemplo en el área de cómputo con la información que existe en tutoriales es suficiente para poder comprender y utilizar un nuevo programa.
11. Desarrollo de la cratividad, ir por el mundo buscando problemas y formas ingeniosas de resolverlos. Puso como ejemplo que en Israel por más de 20 años llevan el agua de norte a sur por grandes tuberías que a su vez, bifurcan en sub troncales. Alguien llamado Simcha Blass observó que en las uniones caía una gota cada cierto tiempo y que debajo de ella crecía una planta no obstante encontrarse en pleno desierto, nadie con el paso de los años se daba cuenta del detalle, hasta que Blass observó y desarrollo junto con su hijo Yeshayahu el riego por goteo logrando la explotación agrícola de suelos áridos con la óptimización del uso del agua.
12. Por último lo más importante, el desarrollo espiritual de la persona. Sin importar la religión que profese, el hecho de terminar la vida con la certeza de haber hecho algo por mejorar la vida de por lo menos una persona, mejor a un grupo de personas o a un país. No todo es lo material en esta vida existen muchas cosas que hacen que la vida valga la pena.
Así, con los consejos de León Trahtemberg nos olvidamos del intenso frío y disfrutamos parte del conocimiento que este gran educador nos quiso transmitir el cual solo he expuesto en parte lo que he juzgado más saltante.

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Hola Jorge:

¡Por Dios que es complicado sobresalir en este mundo que dejamos a nuestros nietos!

un abrazo.
Jorge Atarama ha dicho que…
Esteban: Creo que mejor sería dominar bien un balón y sobresalir con goles o evitándolos. Abrazo.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza