El Juego del Trabajo


El Ing. argentino Hugo Rubinfeld tuvo el acierto hace unos años atrás de ser el que introdujo en Latinoamérica el concepto de "just in time" o "justo a tiempo". Ayer tuve la suerte de estar presente en su conferencia "El juego del trabajo" en la Sociedad Nacional de Industrias de Lima Perú.
En su charla nos mencionó primero la importancia del just in time y del cómo se bajan los gastos de tener productos y materiales en procesos, puso un ejemplo práctico preguntando son las 3 de la mañana ¿cuanto producto tengo en proceso? La respuesta fue 70000 prendas, ¿cuántas prendas necesito producir por día? la respuesta que se dio fue 5000 entonces si multiplicamos 5 dólares que cuesta cada prenda contando sus materias primas más su mano de obra (costo primo) tengo 325000 dólares invertidos (70000 - 5000 multiplicados por los 5 dólares por prenda)que no son necesarios en ese momento mas los gastos en bodegas de almacenamiento, más los intereses si ese dinero invertido es prestado, más las primas de seguros. Pero nos dijo ¿los ahorros del utilizar el just in time bajan los costos por unidad de producto?
Nos habló sobre la globalización que empezó con la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, ahora podemos encontrar productos de alta calidad a bajo precio que viene desde los más remotos lugares del mundo, si somos productores ¿que hacemos? ¿Cerramos las fabricas y alquilamos bodegas y nos volvemos importadores? Si todos los empresarios harían eso ¿que pasaría con la sociedad? ¿que pasaría con los empleos? Vendría una gran crisis. Entonces ¿Qué hacemos? La solución es bajar nuestros costos como consecuencia nuestros precios y aumentar la calidad. ¿Cómo logramos esto?
¿Quien nos asegura calidad, productividad y bajos costos? Es el factor más importante en una empresa: el ser humano.
Nos preguntó ¿cómo se sentían cuando estaban estudiando en el colegio y nos decían sorpresivamente que mañana no hay clases por algún motivo? ¿Sentíamos alegría?
Y que pasaba cuando el día sábado íbamos a hacer algo que nos guste mucho como un partido de futbol, voley, etc o alguna fiesta o cita y de repente ésta se elimina? ¿sentíamos tristeza?
Lo mismo pasa con el trabajo cuando nos dicen que mañana van a haber vacaciones (pagadas por supuesto) ¿sentimos alegría?
Lo que Hugo Rubinfeld propone con éxito implementando ya en muchas empresas es el convertir el trabajo en un juego. ¿Cómo se logra esto? Primero creando módulos o equipos de trabajo que tengan metas comunes en calidad y producción, segundo que estas metas se puedan cuantificar día a día y dar incentivos en base a estas cifras. Tercero como es un trabajo en equipo se debe tener multifuncionalidad en los empleados el ejemplo fue el de un equipo de fútbol si un delantero pierde el balón ahora es responsable de recuperarlo y sin importar su posición tiene que defender, también lo mismo el defensa que al verse libre de rival que marcar tendrá que apoyar el ataque y si tiene la oportunidad de marcar goles tendrá que hacerlo. Lo mismo sucede en la industria una vez establecido el diagrama de procesos y el balanceo de los tiempos y actividades de cada operador, este operador debe conocer todos los procesos. al comienzo debe empezar con el proceso anterior y posterior al suyo para continuar con los procesos anteriores y una vez conocidos pasar a los posteriores, de manera que si por algún motivo no le llega trabajo del proceso u operación anterior poder ir y colaborar con ellos de manera que el equipo se vea beneficiado pues los resultados son evaluados en función a los resultados del equipo y no al rendimiento de cada jugador (nótese que ahora ya no son operarios sino jugadores).
Rubinfeld culminó su charla mostrando vídeos con cámaras escondidas de empresas que han implementado este sistema y se observa el compromiso de cada jugador, su trabajo libre de tensión, su paz mental y la concentración sin supervisión, el supervisor a pasado de controlador a facilitador buscando servir a los jugadores para que puedan lograr sus metas en el juego y el triunfo del equipo, aumentando productividad, disminuyendo costos, aumentando sus ingresos asegurando la calidad pues ellos mismos inspeccionan el producto que reciben y el que distribuyen a la siguiente línea.
Este fin de semana asistiré al curso de Hugo taller "El juego del trabajo, Capital Humano y Manufactura Flexible" en la Universidad de Piura donde se hará un seminario que abarca todo el día donde se verá en forma práctica todo lo dicho y se experimentará todo lo comentado en la conferencia y muchos secretos más de este novedoso sistema, ya quiero que llegue el día.

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Hola Jorge:

Tal vez convenga también que a los "astros" del Real Madrid los convenzan al menos por un rato... que son empresarios. Cambiarían su mentalidad.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza