martes, 13 de enero de 2009

La calle: una gran escuela de marketing


Llevo algún tiempo promocionando mis almohaditas para el dolor y el estrés "Dulce Relax" y recorrido kilómetros observando, leyendo, buscando la forma de aumentar las ventas y el cómo los demás productos se promocionan para poder aprender a difundir las bondades de mi buen producto, de manera que menciono algunos medios de difusión que me han llamado la atención:
  1. El marketing de boca en boca, utilizado mayormente por empresas del corte multinivel dónde sus costos de publicidad se distribuyen entre sus asociados o vendedores. También se da cuando un cliente es satisfecho y tiene una buena red de amistades que hacen que el producto se difunda.
  2. Volantes, es lo más común en empresas que dan servicios educativos, es un medio muy económico pero no tan efectivo, gran porcentaje de lo volanteado se pierde en los basureros, aproximadamente el 10% según algún texto solo llega a un futuro consumidor . También existen los volantes en boticas farmacias, bancos, establecimientos crediticios donde se pueden coger a razón del interés que tengan las personas por la información, en este caso la efectividad es mayor. Otros tipos de volantes llegan junto con periódicos o revistas después de un análisis del público objetivo y su presencia en algún sector se le hace llegar al público a su misma casa o lugar donde labora.
  3. Publicidad por internet, más conocidos como spam poco a poco su efectividad va en aumento, existen personas que revisan el correo no deseado por la curiosidad de encontrar alguna novedad, idea u oferta (es mi caso) pero hay que tener mucho cuidado al abrirlos por el peligro de algun virus que se meta al sistema.
  4. Radio, es un medio masivo de difusión, tuve oportunidad de usarlo pero lamentablemente la respuesta es proporcional al tiempo en que esté publicado el aviso, recuerdo que al primer día no tuve llamada alguna y a la semana éstas se habían multiplicado generando ventas pero no al punto de recuperar la inversión.
  5. Televisión a pesar de su costo es uno de los más efectivos, puesto que existe la ventaja de poder observar el producto e incluso la demostración de sus cualidades.
  6. Periódicos, depende del público objetivo, para poder escoger el periódico más adecuado.
  7. Conferencias gratuitas, recuerdo que hicimos pequeñas charlas sobre las bondades del producto a un grupo de ancianos que se reunían a hacer p´racticas de Tai Chi en un hospital del seguro con buena respuesta pues el producto aliviaba sus problemas de dolores.
  8. Marketing de casa en casa, en este caso se contratan vendedores que van tocando de puerta en puerta ofreciendo el producto, explicando sus bondades y dejan algo de información para que puedan contactarse posteriormente en caso de no haberse logrado la venta.
  9. Paneles, es muy común hoy en día ver la ciudad con mucho colorido producto de este tipo de publicidad, e incluso se ha visto el ingreso de grandes pantallas donde se pasan videos comerciales cortos.
Ahora el esfuerzo que se realice en la venta es inversamente proporcional con la inversión realizada en publicidad, es mucho más fácil introducir un producto que ya esté emtido en la mente de las personas que otro sin precedente alguno.
Pero ¿cuál de los medios escoger? Al parecer depende mucho del público objetivo. Ahora a hecho su aparición una nueva forma de poder hacer más rentable la inversión en publicidad llamada ROI (siglas en inglés Retorno sobre la inversión) donde se establecen parámetros cuantitativos para medir la efectividad sobre la respuesta de los consumidores, de manera que no se desperdicien recursos en publicidad, o mejor dicho "no gastar pólvora en gallinazos" ahora en esta época de grandes competencias y disputas tanto en calidad como en precio cada centavo que se ahorre es decisivo para el continuar ofreciendo un producto o servicio.

6 comentarios:

gabriel revelo dijo...

recordé mis clases en la universidad,je je, aunque como sabemos, la vida fuera de las aulas es muy diferente en muchos sentidos. siempre es aleccionador leer posts así.

saludos desde méxico.


por cierto, mi blog celebra su tercer aniversario. ojalá puedas visitarlo.

esteban lob dijo...

Hola Jorge:

Los que hemos desarrollado nuestra vida en los medios de comunicación, comprobamos al paso del tiempo que en materia publicitaria nada es infalible, todo es cambiante y que los estudios de mercado de las últimas décadas, principalmente, han servido en forma eficaz para saber como llegar a los diferentes públicos y nichos.

Un abrazo.

pamela dijo...

esperaba que escribieras algo asi . Estudio periodismo y en mas d euna oportunidad he trabajado en publicidad y la detesto cada vez que empiezo a envenarme , es falsa
toman por estupidos a los que no saben la estrategia de marketing ...

Gabriela dijo...

Acertadas deducciones sobre el marketing Ing; sin embargo, debo adicionar que si bien es cierto es màs dificil introducir un producto, casi desconocido, al mercado; en estas èpocas de estres cotidiano y de elevadas cuentas individuales en tratamientos de salud y belleza, las almohaditas Atarama se presentan oportunas. Aùn, espero una muestra...

Sabes? me he dado cuenta que extrañaba mucho pasar por acà y por otros tantos blogs...

Un abrazo sincero a la distancia.

ysraelg7 dijo...

Uuhhmmm es bueno lo que has escrito en este post por que hace que uno aprende cosas interesantes sobre como levantar un produccion y ver las opciones "mas recomendables"....

Gracias por los datos ehhh.

P.D. POr cierto me has hecho acordar a mi profe de publicidad.

Un abrazo.

JOTA dijo...

Estimado amigo mio, no te olvides del Facebook como actual e importantisimo medio de difusion! Ahora todo lo que uno cuelga alli es sabido por putilimundi...

Fue gracias a eso que supe del articulo que El Comercio acaba de publicar sobre el curso de 'El Arte de vivir'. Aunque ya sabemos que el primer enlace fue medio maluco, te agradezco el haberme mandado el articulo original y la fuente.

Por eso queria felicitarte por este medio. Pense en responderte el correo inmediatamente, pero se me ocurrio que por aqui tendria mas signifivado. Te dejo un fuerte abrazo, Jorge! Que sigan los exitos y los progresos...

J