El Efecto Breaking Bad
“Breaking
bad” fue una serie estadounidense creada por Vince Gilligan donde se aprecia
como las circunstancias de la vida, empiezan a cambiar el comportamiento de su
personaje principal: Walter White, quien trabaja como profesor de química en un
colegio. Ocurren varios hechos: su esposa embarazada, su vida monótona, un hijo
con habilidades diferentes y por último un cáncer que le trae como añadido la
necesidad de dejar económicamente estable a su familia. Poco a poco nos vamos
identificando con el personaje y vamos mutando y hasta cierto punto
justificando su maldad.
En la película
“El Guasón”, el director y guionista Todd Philips (junto con Scott Silver) crea
un antihéroe a partir de hechos en la historia del personaje que producto de la
crueldad social, sufre una metamorfosis en su comportamiento y sus sueños de
comediante se van convirtiendo en un ánimo de revancha: “cuando era niño se
reían cuando decía que quería ser comediante, ahora que lo soy nadie ríe”.
Todo esto me
lleva a una entrevista que le hicieron a Jean Paul Sartre en 1967 (https://youtu.be/9ILS67A_eFk)
al ser preguntado sobre la independencia de Argelia en el año 1962 siendo que
él denunciaba los abusos y torturas por parte del estado francés. Sartre
apoyaba la independencia argelina y criticaba al general Salan y su grupo
terrorista de derecha OAS (Organización del ejército secreto), organización
opuesta a la independencia. Curiosamente al dirigirse a los argelinos utiliza
la palabra “nosotros” pero no como inclusión entre los argelinos y él, sino
como inclusión entre él y OAS. Sartre explica: “hay gente a la cual ciertos
vicios, o cierta constitución sexual horrorizan. Por ejemplo, conocí muchos
hombres que sentían horror por la homosexualidad, porque consideraban que un
homosexual no es un hombre. Y que eso no les concierne. En consecuencia, niegan
toda solidaridad. Esa misma gente, siente que les concierne las hazañas de los
astronautas. Consideran, y en mi opinión tienen razón, que los astronautas
llevaron a cabo por ellos una de sus virtualidades, una de sus posibilidades. Que,
si ellos hubieran sido educados de otro modo, si hubieran tenido otra infancia
u otra juventud, hubieran podido ellos mismos hacer esas hazañas. Así que el hombre
que se destaca vale por todos, representa una virtualidad que hay en todos. Es
muy justo, pero ¿porqué tomar a aquél que va a lo más alto, al que realiza una
hazaña? El crimen, la tortura, el racismo son cosas que no debemos considerar
fuera de nosotros. Sino como realizaciones de nuestra virtualidad. No hay que
decir que el hombre es bueno o es malo. Sino que según las circunstancias el
hombre es bueno o malo. Así, cuando consideramos el racismo no debemos
considerar el antirracismo, sólo como un estado de lucha contra el exterior.
Hay que considerarlo como un estado de lucha con uno mismo”.
Aquí en Perú
apareció una corriente xenófoba contra los inmigrantes venezolanos alimentada
por los medios de comunicación, pues son las noticias que más venden. Ahora
resulta que da la impresión de que no existen delincuentes locales y que antes
de la inmigración venezolana, éste era un paraíso. Pues nadie recuerda que,
dadas las condiciones, los peruanos hemos emigrado y emigramos, hemos
delinquido y delinquimos. A mi entender más debemos preocuparnos en crear
sistemas de convivencia donde el respeto prime y que ponga dificultades para
delinquir. Empezamos con los políticos que no tienen, o a la luz de Sartre, no
tenemos, y lo peor de todo tampoco buscamos tener la capacidad de crear sistemas de convivencia política, social que nos
haga cada vez más difícil ejercer la corrupción y delincuencia.
(Imagen extraída de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-existencialismo-de-sartre-resumen-3328.html)
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