Juego Limpio futbolístico



A raíz de una de las semifinales de la “Champions” entre Liverpool vs Barcelona. En el cuarto gol, ocurrió una jugada atípica: se iba a sacar un tiro de esquina, Alexander Arnold se presta a cobrarlo y recibe una llamada de su compañero Xherdan Shaqiri pues él quería cobrarlo, en el momento que Arnold se apresta a dejarle el balón se percata que los jugadores rivales se habían relajado y un compañero en posición de anotar. Así que de un momento a otro retorna a su posición y lícitamente hace efectivo el tiro anotándose el gol que posteriormente le dio la clasificación a su equipo.
Coloquialmente esta jugada se prestó a la discusión, unos creían que era trampa otros que no. Yo pienso que no. Pero me puse a recordar este tipo de jugadas.
En el partido del fútbol peruano entre Universidad San martín vs Sport Boys. El Boys estaba ganando 1 a 0 y jugaban los minutos que adiciona el árbitro. El equipo de la San Martín atacaba frenéticamente y los jugadores del Sport Boys hacían tiempo exagerando las lesiones por faltas. Faltando un minuto el arquero del Boys notoriamente finge una lesión, se tira con la pelota en brazos y el árbitro le pide que para que venga la asistencia médica la tire fuera del campo originando un tiro de esquina. Una vez atendido el portero, con la mágica bebida curalotodo que es el agua. El rival decide no devolver el “fair play” sino hacer efectivo el tiro de esquina a tal punto que anotaron el gol del empate (cosa que yo deseaba pues me fastidiaba esa “viveza” para “quemar” tiempo. Tampoco me parece trampa.
La jugada que sí me pareció trampa fue en la final entre Cienciano y  Alianza Lima el 2004, ocurre después de una lesión de un jugador aliancista y donde la pelota fue entregada al árbitro por un jugador del Cienciano . Aldo Olcese jugador aliancista le dice al árbitro y a los jugadores rivales que va a dársela en señal de Fair Play, de manera que cuando la pelota fue puesta en juego en bola al aire la recibió Olcese y lejos de entregarla al rival, anotó el gol que le dio el campeonato de ese año al equipo blanquiazul.
Por último, nuevamente con el equipo blanquiazul en el campeonato 2018, le toca jugar la semifinal con un equipo que juega de local a 2600 msnm y deciden que ¡no haya diferencia de goles! Y lo mismo pasó en la final ¿para qué? Para forzar un partido más con los ingresos económicos que esto implica. Esta ausencia de juego limpio dirigencial trae las consecuencias de un desempeño tradicionalmente desastroso en torneos internacionales.          

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Son situaciones, estimado Jorge, que se dan constantemente también en el fútbol chileno, pero no tenemos todavía el caso de una definición de campeonato por vía de una falta al llamado "fair play".

Acerca de lo de aquella derrota de Barcelona frente a Liverpool, me parece que fue una gran avivada que no merece reproches y una desaplicación inaudita en un elenco de estrellas, como lo es el equipo catalán, situación que rayó en la desidia y por la importancia del partido resultó un bochorno histórico.

Saludos.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza