La magia de la copia


En Perú estamos en época electoral a poco tiempo de elegir congresistas y presidente, y los candidatos hacen esfuerzos para que sus propuestas y promesas lleguen a la gran mayoría. Uno de ellos es acusado de plagio en sus tesis de maestría y doctorado, creando indignación en especial a sus competidores y al periodismo.
Esta situación donde la palabra copiar se menciona como dañina me trae a la memoria las bondades del copiar. Miguel Angel Cornejo mencionaba en sus conferencias como el Japón superó una de las más grandes crisis de su historia después de la II Guerra mundial y fue copiando de los mejores del mundo. Contaba que se lanzaron solos a construir barcos y cuando pusieron al agua el primero éste se hundió. Ante tremenda verguenza decidieron averiguar quien era el mejor fabricante del mundo, lo contrataron para que les enseñe y hoy Japón es de los mejores, sino el mejor fabricante de barcos y creador de tecnología. Descubrieron que deberían iniciar cualquier actividad copiando o aprendiendo del mejor del mundo. Luego realizando cambios fueron innovando y mejorando.
Veo con mucha pena que los candidatos no tienen un carácter innovador, sus grandes soluciones son más de lo mismo y ni siquiera se les ocurre copiar de los mejores. Por ejemplo uno de los grandes problemas es la seguridad ciudadana y no tienen mejor idea que aumentar las penas carcelarias a los delincuentes. Unos piden cadena perpetua, otros pena de muerte, pero ni se les ocurre buscar al país más seguro del mundo, estudiar como lograron el nivel para copiar y después innovar. El ser humano a pasado un proceso evolutivo desde el salvajismo a la civilización, de manera que el país más seguro del mundo, tuvo que ser salvaje alguna vez, tuvo un punto de inflexión cuando empezaron a civilizarse para obtener los logros de hoy. Aprendamos de los mejores empecemos copiando para después cambiar y mejorar (innovar). No hay nada mejor que aprender del error ajeno. 
(La imagen fue copiada de http://ci20.pbworks.com/w/page/57994100/Comunicar%20la%20informaci%C3%B3n)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido