El Sueño del Celta y la solución al Narcotráfico


El periodismo en sus múltiples medios nos difunde la serie de problemas que trae el narcotráfico tanto en el Perú como en el mundo. Las autoridades no tienen más idea que combatir con represión. Han pasado décadas y tercamente repiten una y otra vez lo mismo sin llegar a ninguna solución.
Leía la novela de Mario Vargas Llosa "El Sueño del Celta", y en la obra nos menciona la época del boom del caucho y los abusos que cometía la Peruvian Amazon Rubber Company empresa de Julio César Arana. El fin de esta época de prosperidad empresarial de Arana se concretó con la invención del Caucho sintético. Este hecho aparentemente no relacionado nos trae a reflexionar sobre el actual boom del consumo de cocaína en especial por parte de la población de países desarrollados económicamente. La ley del mercado, de la oferta y la demanda se impone sobre sanciones, leyes, represiones, etc. El problema es claro: mientras haya demanda y sea negocio, el narcotráfico continuará valiéndose de todo lo que el ingenio humano pueda idear, desde la corrupción de funcionarios hasta el aprovechamiento de incautos burriers, pasando por tecnologías satelitales.
Al igual como pasó con el fin del caucho natural, tiene que ocurrir con la síntesis de drogas por parte de los países desarrollados, aprovechando los recursos tecnológicos para lograr la droga más cercana a la ideal, es decir, con menores efectos secundarios que la cocaína (cuyos efectos contra la salud son terribles) y con la capacidad de quitar la adicción a los cocainómanos por ser no adictiva. Lo que menciono no es algo novedoso los científicos estuvieron muy cerca con el LSD, que desarrollaba la creatividad sin tener efectos adictivos. Misteriosamente se interrumpieron las investigaciones y desarrollo de esta droga cuando la declararon ilegal y se han perdido décadas de avances al respecto. 

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
La supresión que mencionas, Jorge, parece estar encuadrada en el viejo dicho:"Resulta peor el remedio que la enfermedad". O en otros términos, cuando los intereses creados meten su cuchara.
esteban lob ha dicho que…
Soy nadie, estimado Jorge, para criticar a Vargas Llosa, apreciado Jorge, quién es además uno de mis escritores favoritos.Simplemente quiero manifestar mi sorpresa porque tras leer su más reciente obra, CINCO ESQUINAS, me sorprendió gran parte de la trama, basada en situaciones de literatura cuasi pornográfica. Pienso que quién busca ese tipo de libros, nunca pensaría que los va a encontrar en la pluma de don Mario. Personalmente estimo que de un Premio Nobel se espera algo más.
Jorge Atarama ha dicho que…
Saludos Esteban, acabo de comprar el libro "Cinco Esquinas" escuché unas críticas positivas del filósofo Fernando Savater pero se refería que habían muchos peruanismos. Al comienzo cuando recien se publicó se escucharon comentarios similares al tuyo. Vamos a ver si nos gusta.
esteban lob ha dicho que…
¡Cuéntanos Jorge!
Anónimo ha dicho que…
No es que no se pueda obtener resultados contra las drogas sino que no se quiere obtener ninguno, por los grandes sumas de dinero que se mueve. Los paises desarrollados deberian legalizarla y quitarle el rotulo de ilegal que la hace mas interesante aun. Los paises desarrollados pueden invertir en educacion dando a conocer los riesgos de consumirla. En los paises subdesarrollados seria imposible legalizarla debido a lo precaria que es la educacion. Legalizandola abaratarias costos, los que les gusta "disfrutarian" de un mejor producto y se puede obtener un final menos dañiño para la salud se habria ganado algo.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido