El Segundo libro más leído de la Historia y su influencia


Leía un artículo sobre los 10 libros más leídos de la historia: el primer lugar lo ocupa “La Santa  Biblia”, lo cual no es de sorprender pues fue el primer libro que se editó desde la creación de la imprenta por Gutemberg. Lo que en un primer momento me causó sorpresa fue el segundo puesto: “El Libro Rojo” de Mao Tse-Tung y lo más curioso es que no lo había leído todavía.
En este momento lo estoy leyendo y mi mente va relacionando y recordando momentos difíciles en la historia del Perú producto de la guerra interna contra el terrorismo proveniente de los ataques hacia el sistema democrático por parte de la agrupación denominada Partido Comunista Peruano Por el Sendero Luminoso de Mariátegui, más conocido como Sendero Luminoso. Han pasado décadas del triunfo de la democracia sobre este movimiento y su principal líder Abimael Guzman purga una condena de cadena perpetua. En paralelo la democracia en el Perú se ve debilitada por la tremenda, frecuente y descarada corrupción dándonos la impresión que los delincuentes han tomado el poder y controlan los tres poderes del estado. Como ya lo decía en el siglo XIX Gonzales Prada: “el Perú es un país enfermo donde se mete el dedo salta la pús”. El problema sigue avanzando hasta el nivel que el dinero del narcotráfico tiene cada vez más influencia.
En paralelo Sendero Luminoso ha creado un movimiento que ha cumplido con todos los requisitos para ser inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Su inscripción ha sido rechazada al encontrar lazos con el grupo terrorista. Lo que me preocupa que este rechazo lejos de ser una derrota para ellos es un triunfo a la luz del "libro Rojo". Veamos lo que dice:
"Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha descendido al nivel del enemigo. Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo".
El periodismo ha caído perfectamente en el juego en vez de re narrar lo vivido en los ochenta y noventa por la población se ha limitado a hablar mal del terrorismo cosa que puede traer recuerdos y repulsión en los que hemos vivido y sufrido aquello, pero existe una mayoría de población joven que ni enterado está de los pormenores y sufrimientos, me parece que parte de esa población son los periodistas que no saben ni sienten lo sufrido.
En fin, hoy los gobiernos tanto central, como regionales son una banda de delincuentes en su mayoría que se están levantando el país, por lo menos la democracia hace que este poder se alterne y vengan nuevos con la esperanza que sean gente buena. Si los fanáticos de Mao logran el apoyo juvenil y toman el poder, ya no habrá alternancia ni esperanza de un mañana mejor, pues está demostrado que una vez que se enquistan en los gobiernos la corrupción se queda por un tiempo prolongado en un reducido grupo. Y lo vemos ejemplos muchos en este laboratorio llamado planeta tierra.
(imagen extraída de http://www.datuopinion.com/libro-rojo-de-mao)

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Vaya Jorge. En todos "los países" se cuecen habas.

Abrazo.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza