Mujica: La buenaventura de lo novedoso.


Recibí la noticia que Perú estaba último en la prueba Pisa que abarca el grado de comprensión en lectura, matemáticas y ciencia. Desde ese momento en la mayoría de medios de comunicación empezó un sinfín de críticas a los profesores y a nuestro sistema educativo. Es cierto que estos resultados deben ser una oportunidad para mejorar el sistema o para cambiarlo, los comentarios eran casi unánimes. En mi caso buscaba algo más que la simple crítica al sistema pues pienso que lo que falla es la responsabilidad de los padres que cada vez más están en la creencia que atiborrar a sus hijos de cosas materiales es lo mejor que se puede hacer y no tienen mejor idea que "invertir" toda su vida en la obtención de dinero.
Entonces descubrí las declaraciones de Pepe Mujica presidente del Uruguay, preocupado también por los bajos resultados de su país toca la llaga del problema, esto es lo que dijo al respecto:

"El paliativo es gastar una carrada de guita para brindarle contención a los gurises durante todo el día. Ocuparse de ellos más horas en virtud de que las familias, que por la evolución de la propia sociedad, no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos", aseguró.
Y agregó: "Cuando la enseñanza dice: 'más plata para la enseñanza', creo que le está errando. Hay que poner más plata en la contención".
Entonces empecé a escuchar entrevistas y discursos de este presidente y me resultó muy interesante. Hace pocos días se aprobaba la ley para la comercialización de la Marihuana que propone algo diferente ante un viejo problema,  recordé la frase de Albert Einstein: “locura es repetir una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes” . Días anteriores escuchaba una  entrevista a Carmen Masías jefa de DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) en ella prácticamente estaba contenta con la forma de lucha y en contra de la legalización pero  ¿con qué resultados? Perú es el primer productor de cocaína del mundo. Lo que veo con Mujica es que está probando algo diferente para una vieja problemática. Revisando más sobre Mujica veo que también aprobó la ley del aborto hace ya un año. Incluso se hizo un referendum para derogarla y solo obtuvieron el 8.8% en contra de la ley fortaleciendo a Mujica. La mortalidad femenina por ese aspecto se redujo a 0%  y la cantidad de abortos disminuyó pues antes de practicarlo se disuade a la persona y la ley a sido acompañada por políticas de educación sexual. No es que Mujica personalmente este de acuerdo con el consumo de Marihuana y la práctica del aborto pero prefiere legalizarlos por que según dice el narcotráfico es peor por que trae violencia y sobre el aborto: Contra ese fenómeno "estamos todos", pero "por trabas sociales, problemas económicos u otros" se seguían realizando abortos "en las sombras" nos dice.
Mientras Perú es el primer productor de cocaína  me pongo a pensar ¿no será que a los políticos peruanos les conviene la existencia del narcotráfico? ¿Cómo se pueden exportar 325 toneladas sin que nadie lo vea?
Hace unos meses mi hijo tuvo un pequeño accidente con una motocicleta  que le dañó la llanta de su bici. Arrglaron el pago de 20 soles para la reparación cuando de repente llega un policía y exige que se le de 5 soles de la transacción, si esto sucede con la policía con un menor de edad ¿cuánto correra por políticos, militares, policías con el dinero del narcotráfico dónde se habla de cifras estratosféricas? Es que para solucionar los problemas se necesita primero voluntad, la voluntad de Mujica quien al parecer no cae a la tentación de los millones del consumismo.

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Hola Jorge:

Concuerdo en que el Presidente Mujica tiene audacia y resolución para no hacer siempre lo mismo.
Sin embargo, no estoy tan optimista de si en el caso de la legalización-aunque con restricciones- de la marihuana, dé en el clavo.

Abrazo.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido