Drogas Permitidas y Prohibidas

Atrapado con el impulso del mundo cuando joven -o mejor dicho más joven- tomaba en una que otra ocasión algo de alcohol en especial cerveza. Un día en un almuerzo familiar un primo que estudiaba medicina hizo el sguiente comentario: "la cerveza debería prohibirse es una droga que causa un tremendo daño a la sociedad". El murmullo propio de la tertulia y las carcajadas del evento entró de golpe en un silencio. Todos quedamos mirándolo extrañados con algo de compasión.
Ahora me he vuelto abstemio y sin pecar de puritano pues me reúno con amigos sin tomar y observando como toman he descubierto que me divierto más o igual sin alcohol dándole la razón a mi primo.
Por otro lado ahora que tengo mi hijo de 14 años me preocupo en orientarlo en las desgracias que nos trae el consumo de drogas. Para ello a él que le gusta la música y el deporte le menciono a los grandes héroes que han visto truncadas tempranamente sus vidas por el abuso de alcohol y drogas. Misteriosamente se ha llamado el Club de los 27 a los artistas fallecidos a los 27 años y gran parte de ellos por abuso de alcoihol y drogas Así tenemos a uno de los más grandes guitarristas Jimi Hendrix  que muere  por una mezcla de somníferos y alcohol, Janis Joplin por sobredosis de heroína, Jim Morrison si bien se dice que fue asesinado también está la hipótesis de una sobredosis de heroína, Kurt Cobain que si bien se suicidó disparándose con una escopeta andaba angustiado por su adicción a la heroína y otras drogas, Amy Winehouse por intoxicación alcohólica, Whitney Houston ahogada accidentalmente en una bañera pero en la autopsia encontraron cocaína y fármacos en sus sistema, de los latinos tenemos a la excelente cantante brasileña Elis Regina que muere por una sobredosis a los 36 años. En fin ejemplos tenemos muchísimos.
me gusta mucho revisar los programas Redes de Eduard Punset que los emite Radio TV Española pues cuando toca un tema elige a los mejores científicos del mundo para entrevistarlos y curiosear sobre ello. Cuando tocó el tema de las drogas entrevistó al psicofarmacólogo David Nutt y éste menciona que las drogas se pueden ordenar  por drogas más y menos peligrosas que el alcohol y dice que si el alcohol es legal las que están a ese nivel y por debajo también deberían ser legales. Las que están por encima del alcohol y por orden de daño están: Heroína, Cocaína, Barbitúricos, Metadona y Alcohol. Por debajo de éste último: Ketamina, Benzodiazopines, Anfetaminas, Tabaco, Buprenorfina, Cannabis, Disolventes, 4-MTA, LSD, Metilfenidato, Esteroides Anabolizantes, GHB, Extasis.
Lo curioso que la marihuana (Cannabis) está por debajo del alcohol, y explica Nutt con tristeza que se han perdido décadas de investigación por la progibición con respecto al LSD que es una droga que no crea adicción y que podría ser una opción adecuada para pacientes terminales pues recrea experiencias místicas que podrían ayudar a facilitar el trance hacia la muerte.
Por último unos amigos de la urbanización que de vez en cuando se juntan a tomar unas cervezas en la puerta de sus casas, me dan sus quejas que ha aparecido un muchacho que le gusta sentarse en una banca del parque y se fuma sus porros de marihuana. Les contesté que la situación me preocupaba pero de igual manera que me preocupa verlos tomando cerveza, total explicándoles lo mencionado arriba ellos se están "malogrando" más que el muchacho criticado.
(imagen extraída de http://proyactoparte2-sec12.blogspot.com/2012/05/el-trafico-y-el-consumo-de-drogas-como.html)
 
1 Heroína 2 Cocaína 3 Barbitúricos 4 Metadona 5 Alcohol 6 Ketamina 7 Benzodiazopines 8 Anfetaminas 9 Tabaco 10 Buprenorfina 11 Cannabis 12 Disolventes 13 4-MTA 14 LSD 15 Metilfenidato 16 Esteroides anabolizantes 18 GHB 18 Éxtasis

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/146446/0/drogas/peligrosas/lista/#xtor=AD-15&xts=467263
1 Heroína 2 Cocaína 3 Barbitúricos 4 Metadona 5 Alcohol 6 Ketamina 7 Benzodiazopines 8 Anfetaminas 9 Tabaco 10 Buprenorfina 11 Cannabis 12 Disolventes 13 4-MTA 14 LSD 15 Metilfenidato 16 Esteroides anabolizantes 18 GHB 18 Éxtasis

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/146446/0/drogas/peligrosas/lista/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo aquello que altere nuestra conciencia podría ser "droga", incluso las endorfinas producidas durante el sexo. Creo que no debemos transmitir a los mas jóvenes miedos sobre ellas, sino advertirles sobre como su consumo o el abuso (alcohol), podría afectar sus vidas y las de quienes les aman. El no consumir alcohol es una decisión de hombre maduro, pero el prohibir a un joven inexperto el no consumirla puede producir el efecto contrario y volver lo prohibido mas apetecible. Los chicos deben ser críticos, y deben aprender a reconocer situaciones de peligro aun dentro del ambiente familiar o amical. No siempre estarás allí con ellos.
Jorge Atarama ha dicho que…
Antes que prohibir lo mejor es informar y el ejemplo de estos que llamo héroes que han dado su vida y truncado sus geniales talentos es decisiva. Por ello creo que si hubiera una paternidad responsable (sin dar el mal ejemplo) y una comunicación eficaz (informando el daño que hacen, y también los mitos que hay detrás) podría incluso despenalizarse la comercialización. Hoy en día hay muchos jóvenes libres de alcohol y tabaco a pesar que se expenden en todos sitios. Gracias por la visita.
Anónimo ha dicho que…
Cantantes, actores y mas aun aquellos que nacen con un talento que les hace sobresalir sobre sus contemporaneos en alguna manifestacion de arte, suelen sentir una gran presion mediatica. No solo deben luchar con sus propios demonios (que todos los llevamos, nuestra relacion en la ninhez con nuestro padre o nuestra madre, entre otras cosas) sino tambien con la presion que implica el mantener una posicion en el mainstream que te permita ser un producto rentable y sostenible para las disqueras. Si a esto le agregamos el hecho de que no pueden disfrutar de su familia por las largas giras y asedio de la prensa amarilla, son personas que la deben tener muy duro para vivir el dia a dia.

Durante los anhos 60 hubo un movimiento llamado de la psicodelia, y muchos artistas se vieron atraidos por la contracultura de las religiones orientales orientadas a la exploracion de su parte espiritual y los efectos de drogas como el LSD (mezcla que lejos de ayudarles les confundio mas). A fin de cuentas mas que un vehiculo para buscar inspiracion se vuelve una forma de evasion de la presion que sentian al ser permanentemente acosados, incluso por quienes les admiraban.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza