Exposición sobre Bullying y las limitaciones de los dogmas.




Dentro de la Universidad para padres organizado por el Colegio Isaac Newton de Ventanilla  se invitó al psicólogo Jaime Valdivia Tuanama para tratar el tema “Bullying, acoso escolar ¿qué hacer? “.
Con excelente manejo del tema se nos explicó sobre el origen de la palabra Bullying y de los diversos aspectos que se debe reforzar y tomar en cuenta a nivel familiar para poder evitarlo o superarlo en el caso que se presente, poniendo énfasis en la comunicación y el amor que debe existir en las familias.
Lo que me sorprendió tremendamente fue la alusión a la homosexualidad que tuvo el profesional pues nos dijo que vio un caso en el que "un paciente era homosexual porque había sido criado por su abuela y tías" (sic).
Luego hizo alusión en contra del proyecto de ley de Unión Civil que se discute mucho en el Perú por tratarse de una propuesta donde dos personas del mismo sexo adquieren derechos civiles similares a los del matrimonio heterosexual, dando a entender que ese no es el orden divino.
Justamente hace algunos meses hablaba con mi hijo sobre el tema homosexual, a raiz de una exposición que él tenía que dar en el colegio, Le comenté sobre un programa llamado Redes del divulgador científico Eduard Punset donde se tocaba ese tema y que básicamente explica entrevistando a dos de los más connotados científicos sobre el tema. Explicaban el origen neurobiológico de la homosexualidad, Después de verlo mi hijo me explica que ese solo era un aspecto que él en la famosa Wikipedia había leído sobre otros aspecto:  el psicológico. En ambos aspectos no se tratan como enfermedad ni como una opción. Por ello mi sorpresa y la de mi hijo en la tertulia posterior a la exposición, que venga este sicólogo incluso con estudio de doctorado a decirnos que la homosexualidad era una enfermedad.
Cuando empecé a sospechar sobre los dogmas que limitaban sus estudios fue cuando habló sobre el amor que había que proveer en la familia dijo: "¿qué es el amor? Jesús es amor". No estoy en desacuerdo que se tome palabras de Jesús o parábolas de los evangelios, así como de otros libros considerados sagrados, para poder ilustrar un tema sino que en un mundo más globalizado suponer como cristianos a todos en una charla de un colegio no religioso y limitar los estudios científicos con dogmas religiosos amparado en su extensa preparación académica no me parece ético. Ya en casa pude ver que el expositor esta tremendamente influenciado por dogmas cristianos y evangélicos. Tiene una página http://cdpinternacional.net/ donde toca diversidad de temas que resultan interesantes aunque con el sesgo de las creencias religiosas.
Esto me llama a reflexión ¿cuántos estudios científicos se veran limitados por los dogmas religiosos provenientes de las creencias de los investigadores?
Aqui viene nuevamente Heisenberg con su Principio de Incertidumbre  donde nos muestra la influencia del observador en lo que se quiera observar, esto en el campo de la física cuántica pero que tranquilamente se aplica a la variedad de conocimientos.
(imagen extraída de http://miguelsantander.com/2011/01/20/%C2%BFes-la-ciencia-dogmatica/)
 

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Aquí en Chile, también se ha entrado en la vorágine de reconocer palabras en inglés como "modernas" y "adaptables".

En el tema del homosexualismo se está en la misma discusión sobre sus derechos, en un marco de mucha intolerancia a favor y en contra.También por parte de esa minoría, que no respeta la opinión de quienes estiman inconveniente, por ejemplo, que puedan adoptar.
Jorge Atarama ha dicho que…
Esteban: No sé si se llegue hasta el tema de la adopción, lo cual todavía no pasa en Perú, pero lo que explica el congresista que hizo el proyecto que existen parejas homosexuales que compran propiedades en común y cuando fallece uno de ellos la familia injustamente se queda con parte de lo que han logrado juntos, menciona muchos casos: seguro social, decisión sobre enfermedades, etc. que se dan y que sería bueno resolver. Menciona que no es un matrimonio por lo tanto no se da el caso de la adopción, cosa que sí está contemplado en algunos países. Gracias Esteban por la visita.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido