Bicicleteando con mi primo Lalo


Mi primo Lalo me lleva 2 años de edad. Es casi como un hermano puesto que vivíamos cerca y jugábamos juntos casi todas las vacaciones de verano. En todos aquellos juegos él me enseñó que para ganar no habría que ser muy ingénuo. Me enseñó a cubrir bien las cartas, que en el fútbol habría que en cierto modo engañar al rival. Nos compraron el mismo modelo de bicicleta donde aprendimos a manejar. Lo natural era que me diga "te hago una carrera, la vuelta a la manzana, ¡empieza ya!!!" Y arrancaba de inmediato con la cierta ventaja de ser el juez que da el arranque, a veces me ganaba y a veces ganaba yo.
Aquel fin de semana recibimos la visita de nuestra prima Elena, mi papá no sé por qué motivo aquel día me repetía que "no lleve a nadie". Pero mi prima Elena con ese cariño especial que tienen las mujeres de convencerte me pidió que la lleve y no me hice el muy difícil de acceder a sus requerimientos y pasar por alto los consejos.
Bien, Elena subió al asiento de atrás y me divertía enseñándole la urbanización Salamanca. Cuando de un momento a otro veo que Lalo se acercaba e intuí lo que a continuación dijo: "Una carrerita, vuelta a la manzana ¡ya!!!" Y yo ya había acelerado con anticipación tomando la punta. doblé la primera esquina, luego la segunda de lo más concentrado, cuando Lalo con cara de angustia -por supuesto va perdiendo- me dice "¡¡¡¡para, para!!!!" entonces pensé "claro, para ganar no hay que ser ingenuo" entonces lejos de hacerle caso aceleré más y más, vaya que Lalo era un gran actor puesto que él también con una cara compungida se acercó a mí y me dijo "¡Mira atrás!!! ¡Mira atrás!!!". Le contesté "Oh sí claro cómo no!!!" Y aceleré más y más. Cuando una señora que caminaba por la vereda me dice "¡niño mira atrás!!! ¡Para!!! ¡Para!!!" Entoncés medí la ventaja y ésta me daba tiempo a echarle una miradita: Mi prima Elena -la cual había olvidado por concentrarme en la carrera- estaba colgada y su rostro ¡se golpeaba y frotaba contra el pavimento!. No gritaba ni nada solamente resignadamente su cara era arrastrada sobre el cemento (con piedritas) de la pista Salamanquina. Al parar su rostro era una masa sanguinolenta y mi corazón lo tenía en la boca. Llegaron los demás familiares, mi papá me enrostró el clásico "carajo, te dije que no llevaras a nadie". La llevaron a la clínica y la cosa felizmente no fue tan grave. Mi prima tenía un llanto silencioso que  sumado a mi concentración producto de mis deseos de ganar no me percaté de nada de lo que ocurría (debe haber alguien que califique los tipos de llanto éste fue terriblemente silencioso).
Ahora que lo veo a mi hijo participar en algunas competencias ciclísticas me ha venido al recuerdo esta carrera informal y por supuesto también la recuerdo cuando veo a mi prima Elena y las sutiles huellas que quedaron en su rostro que las décadas y su belleza no han podido borrar. Haciendo recuerdo de niña nunca más la dejaron visitarnos ¿será por esto?

Comentarios

esteban lob ha dicho que…
Caramba, Jorge. Entre Lalo y tú, le generaron a tu pobre prima Elena consecuencias "inolvidables".
Es admirable en todo caso que a tantos años del suceso, hagas un mea culpa.

Acerca del fútbol, hasta hoy y seguramente para siempre, está presente el intento de trampa. Mira el caso del jugador de "dos nacionalidades" 5 años mayor que lo permitido en el Sub 20 que se juega en Argentina.
En todo caso en este tipo de adulteraciones, nadie puede lanzar la primera piedra.

Un abrazo.
Jorge Atarama ha dicho que…
Hola Esteban, claro que cada vez que veo a Elena le pido disculpas, las ganas de ganar eran tremendas. Y esas ganas de ganar también han hecho al parecer que el llamado ex jugador de Sporting Cristal "Maradona" Barrios haya empezado a adoptar más hijos (lo vi jugar y nos matábamos de risa por la imitación al "pelusa" en su caminar, look, y corrida.La única "pequeña" diferencia que no manejaba igual el balón). Veremos que dicen las investigaciones. Aqui han montado fotos burlonas donde se ve a Max junto a San Martín proclamando la independencia o posando en la foto de los seleccionados que jugaron en México 70. Otro dice que Hugo Sotil va a volver a jugar esta vez como Hugo Barrios. Un abrazo Esteban y gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza