El misterio de la palta madura

Que rico es comer una palta (también llamada en centroamérica aguacate) pero el problema principal es que en los supermercados es raro encontrar una que esté en su punto óptimo de maduración.
Así que decidí buscar en internet algún truco para acelerar la maduración, una de ellas es la clásica manera de envolverla en un papel periódico, solución que no me gusta mucho puesto que las tintas de éstos tienen en su composición plomo el cual es dañino si ingresa en la ingesta de un ser humano. Otra opción que me pareció interesante es la de juntarla junto con los tomates pues el proceso de maduración de ellos es más rápido que el de la palta y la "contagian" de tal modo que se igualan sus tiempos de maduración. Por último encontré un estudio del Ing Horst Berger que nos cuenta el gran problema  cuando se quiere exportar y trasladarlas de un hemisferio a otro del planeta, puesto que el viaje en barco demora alrededor de 30 días y en ese tiempo las paltas llegan a malograrse.  Explica el artículo que las plantas, frutas, verduras emiten un gas llamado etileno que provoca la maduración, recomendándose para los viajes en barco largos una atmósfera con temperatura de 10 oC   y el uso de absorbentes de etileno. Una vez ya en su destino ponerlas a una atmósfera con presencia de gas etileno y temperatura de 20 oC, logrando que en 3 días esten en el punto óptimo de maduración. Recordé que tanto en mi labor en una empresa donde produciamos adsorbentes y con los estudios previos en catálisis y adsorbentes (la verdad cuando estudié y aprendi aquello me preguntaba si algún día aplicaría lo aprendido) veo que no me será difícil el producir estos absorbentes de etileno provocando un aumento en los tiempos de maduración y preservación de los productos de origen vegetal. Comentando esto con una quimica farmaceútica dueña de una farmacia donde se vende nuestras almohaditas terapeúticas, me refiere que cuando los plátanos los pone encima de las papas éstos duran más tiempo antes de madurarse, sospechándose que las papas resultarían un buen absorbente natural de etileno. Entonces el famoso "contagio" de los tomates hacia las paltas se debe al etileno que éstos profieren en mayor cantidad provocando una atmósfera que favorece la rápida maduración. Este mundo tiene tantas cosas que aburrirse es imposible si se está atentos a su juego. 
(imagen tomada de http://www.doncb.com/2011/02/el-aguacate-es-el-alimento-mas-perfecto-del-mundo/)

Comentarios

Mary Davila ha dicho que…
Que interesante Coco, lo voy a poner en practica, gracias!!!
Jorge Atarama ha dicho que…
Mary: Gracias por la visita. Un abrazo.
esteban lob ha dicho que…
Hola Jorge:

En Chile se produce mucha palta. Es uno de mis alimentos favoritos.Nunca había pensado en sus dificultades de exportación.

Un abrazo.
Jorge Atarama ha dicho que…
Hola Esteban, si justamente el artículo que menciono es de un ingeniero chileno, recuerdo de pequeño me la prohibieron pese a ser mi favorita por que me dio hepatitis y ahora se a descubierto que es benigna para el hígado e incluso sus grasas son de excelente calidad que no engordan y más bien limpian las arterias. Gracias por la visita. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jorge:

He probado con lo de los tomates y no me ha funcionado siempre. Desconozco el motivo.
Tampoco me he funcionado lo de envolverlas en hojas de periódico.

En el supermercado de nuestro pueblucho de las afueras de Colonia han empezado a vender paltas "listas para consumir". Cuestan 1,5o euros cada una, unos 5 soles y son del tamaño de un puño.

Pero eso fue en los primeros días del supermercado recién inaugurado. Hace una semana compré un par de esas paltas "listas para consumir" y siguen esperando su turno rodeadas de tomates.

Obviamente, es más complicado el asunto.

Saludos de Fin de Calendario desde Alemani
Jorge Atarama ha dicho que…
Hola Jorge
Hay otro factor junto con la emisión de etileno tanto del tomate como de la misma palta que es la temperatura, la impresión que tengo es que allá en los arrabales de Kolonia hace mucho frío y la temperatura de maduración debe ser de 20 grados centígrados. Un gran abrazo y felicidades este nuevo año.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jorge:

¿Tú crees que la cocina la tenemos en el jardín o a la intemperie?

Me has hecho reír. Algo bueno para empezar este año ñañito.

Saludos desde estos 22ºC que marca el termómetro (11 ambientales con lluvia).

HjV

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido