El principio de Incertidumbre y las elecciones en Perú


Werner Heisenberg en su Principio de Incertidumbre básicamente nos planteaba la influencia del observador sobre lo observado. Por ello nunca se sabría a ciencia cierta como eran las cosas puesto que mientras más sofisticada sea la medición mayor era la influencia modificando lo observado. Esto se observa más claramente cuando se observa algo al microscopio mientras la longitud de onda de la luz de éste sea menor mejor es la observación pero su energía modifica lo observado.
Si hacemos caso a Heisenberg y aplicamos su principio a las elecciones peruanas la influencia de las encuestadoras es notable, desde meses atrás nos tienen semana a semana con sus informes, y en las últimas el candidato pro chavista Ollanta Humala está primero en ellas. El plan de gobierno de Humala nos remonta a épocas pasadas en Perú, donde el control del estado era total. De vez en cuando tengo oportunidad de hablar con gente que viene de Venezuela y lo que me cuentan es el calco del Perú en la época del terrible primer gobierno de Alan García, grandes colas para obtener alimentos, racionamientos de luz, agua, "gestiones" (entiéndase ruegos y coimas) con funcionarios de gobierno para obtener alimentos básicos, y un sin número de carencias que se me escarapela el cuerpo con solo recordarlas. Por ello los que están en base 4 hacia más han entrado en pánico y se espera votar por quien sea el de mayor opción con tal de vencer a Humala. Lo curioso es que los otros 4 candidatos con opción tienen planes de gobierno muy similares (Alejandro Toledo, ex presidente, Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, Keiko Fujimori, ex primera dama e hija de el ex dictador Alberto Fujimori, y Pedro Pablo kuczynski, ex primer ministro del gobierno de Toledo y ex ministro de economía). La última encuesta fue divulgada el domingo donde mencionan un Humala lejos y seguro en segunda vuelta y un empate técnico entre los demás a excepción de Luis Castañeda un poco más abajo. Allí viene la influencia más notoria, el afectado Castañeda cuando las encuestas prácticamente lo excluyen del juego, provocando que sus demás contendores le pidan su declinación y endose de votos para sus intereses.
El pleito está de candela el 2006 Humala ganó en primera vuelta y el segundo lugar fue de fotografía entre Alan García y Lourdes Flores. García pasó a la segunda vuelta y ganó cómodamente con los votos de todos menos los que habían votado por Humala, felizmente el segundo gobierno de García no fue como el primero, pero ahora el segundo lugar está más pegado a la incertidumbre, incertidumbre que crearon las encuestadoras con sus estudios. Por mi parte desde hace meses tengo mis simpatías y lo tengo claro aunque a veces dudo por la encuestas y el temor. El domingo 10 de abril se verá el final de esta historia. Por mi parte tuve un sueño que lindaba la pesadilla que pasaban a la segunda vuelta Humala y Keiko la hija de Fujimori y tuve la misma sensación que el 2006 cuando voté por Alan después de haber jurado -después de lo vivido- que nunca más con él, pero en fin esperemos a ver que pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza