martes, 14 de abril de 2009

Emprendemás un duro golpe asimilado


A finales del mes de marzo decidimos participar con las almohaditas Dulce Relax en la feria Emprendemás (Cómprale al Perú) en sociedad con una amiga que fabrica productos muy buenos de aromaterapia. Cuando llamé para averiguar sobre los precios de los stand me enviaron muy amablemente la información donde habían 2 precios uno de 270 dólares más IGV y otro de 550 dólares más IGV.
Cuando empezó la feria ubicada en el distrito de Los Olivos, frente a la Municipalidad nos llamó la atención que no se había publicitado adecuadamente. Fue constante la sorpresa de la gente pues no había escuchado de su realización y no obstante agradarles los productos, las ventas no llegaron a cubrir los precios de los stand, salvo excepciones. Puesto que al preguntar a los demás participantes habían varios que les había costado 100 dólares por el alquiler, precio que sí hubiera cubierto los costos a la luz de los resultados obtenidos. Ya al final de la feria se veían muchos emprendedores con rostros tristes por haber arrojado pérdidas. Bueno, ahora el tiempo tendrá que decir que cuan conveniente fue participar, pues los clientes que llevaron los productos al usarlos generaran un efecto multiplicador en ventas por el tema del marketing de boca en boca, por ello recomiendo a los que en el futuro van a participar en esta feria -que la próxima será en San Juan de Lurigancho- regatear a más no poder el precio del alquiler y llevar mucho material de apoyo como son volantes con datos de contacto (que felizmente llevamos por la experiencia que teníamos en ferias anteriores). Con respecto a los volantes tampoco es cuestión de repartir a diestra y siniestra a cualquiera sino a los interesados, ya nos ocurrió antes, dábamos volantes a todo el mundo y encontrábamos gran parte de nuestra inversión publicitaria en los tachos de basura. Sigamos por la aventura de ser empresarios sin desanimarse, ajustando los costos y buscando oportunidades pues si nuestro producto es de calidad y el mercado grande, el marketing de boca en boca a consecuencia de un buen producto es uno de los mejores y que dan buenos resultados con el tiempo. Una buena sugerencia para la empresa organizadora (Blitz Marketing & Comunicaciones) sería aprender de los clientes mediante encuestas a los emprendedores participantes y también a la gente que se acercó a la feria para poder ir mejorando esta iniciativa de feria itinerante cuyo concepto y objetivo es muy interesante.

4 comentarios:

gabriel revelo dijo...

vaya, debería de haber algo así en méxico... es una gran oportunidad, aunque supongo que aun puede pulirse más y brindar aun más oportunidades, sobre todo en estos tiempos de crisis.

esteban lob dijo...

Hola Jorge:

Esto de poner precios para todo de acuerdo a parámetros nada de estrictos, parece ser un problema que cruza las fronteras de nuestros países.

Un abrazo.

Gabriela dijo...

Al menos, ya tienen un nombre. Dulce Relax, me suena tan càlido y yo aqui con algo de sueño, las sigo esperando.

Abrazos miles Jorge.

Nebulosas Mentales dijo...

Bueno mi querido Jorge , como bien sabemos no hay mal que por bien no venga, bravo por la experiencia ganada.

se que mucha gente deve conocer ahora tu exitoso negocio,

te deseo todo lo mejor , que dios te propere mas para que sigas ayudando a todos a vivir mejor,

besos .

gabriela c.