El Lenguaje Misterioso

La casona de la Universidad de San Marcos recibe después de 64 años a uno de sus ex alumnos Armando Robles Godoy, músico, escritor y director de cine. Dicta un curso llamado "El Lenguaje misterioso".
El auditorio resulta sumamente acogedor, el recibimiento también y Robles sin pelos en la lengua nos habla de su visión sobre el cine. Contesta todo tipo de preguntas y quiere que la clase se vuelva una tertulia. Nos habla sobre los signos y los símbolos, signos son todos aquellos estímulos sensoriales que con su sola manifestación nos manifiestan algo como por ejemplo la visión de un humo a lo lejos y la sirena de los bomberos, su sola combinación nos habla de un incendio, en cambio los símbolos son estímulos sensoriales cuyo significado es logrado por consenso, por ejemplo las palabras, las notas musicales. Luego vienen las unidades significativas que en la música serían las notas, en la literatura las palabras, así por ejemplo los que escribimos en español tenemos alrededor de 80000 palabras que combinar, los que escriben en inglés como 120000. La unidad significativa en el cine es una toma, es decir cuando empieza la cámara a grabar y corta. Lo sorprendente del cine es que no existe una simbología preconceptuada, sino que cada unidad significativa se crea así misma, y entonces las unidades significativas se van creando y son interminables. Pero existe algo más allá de la música, más allá de las combinaciones de palabras, más allá de un diálogo o de la música o la imagen en una película, algo inenarrable que es sentida en el corazón al ver una película y ese es el lenguaje misterioso. Aprendí que al igual como una pieza musical o un libro, una película puede verse una y otra vez e iremos descubriendo cosas nuevas. Nos mostró cortos y películas y comentamos y hablamos, nos dijo como uno podría desarrollarse escribiendo, me dijo: "si logras entender cual es la diferencia entre una calle vacía, una calle desierta y una calle dormida, estás por el buen camino". Muchas cosas más nos revelaba de los misterios del cine y de las demás artes de la vida. En enero debe comenzar la segunda parte del curso.
Y salí al anochecer reflexionando lo aprendido y caminando por las viejas calles de Lima, vi mujeres que empiezan a aparecer por las esquinas, con pasos apresurados unas escondiéndose del serenazgo implacable que las persigue y otras que están de pasada por alguna otra actividad. Y gracias a ellas en su movimiento, en sus miradas, en su perfume pude practicar en forma inmediata el lenguaje misterioso de la vida que me expresa como un símbolo tácito qué mujer negocia su cuerpo y quien solo pasa por aquellas calles que también saben hablar de misterios que se reinventan con las historias de quienes las caminan.

Comentarios

Gonzalo Del Rosario ha dicho que…
Me gustan mucho las películas como Forrest Gump donde siempre encuentro algo distinto.
ysraelg7 ha dicho que…
Sabes, esta pequeña crónica, si que está buena eehh, me gusta el cambio, o sea, el giro que haces al narrar.

Y respecto a las chicas nocturnas, sería bueno que me presentes a una de ellas pues, de paso que le leo y me lee, el lenguaje oculto que salen de mis ojos y de la billetera.

Un abrazo...
Entretenido texto.
gabriel revelo ha dicho que…
hay conferencias que nos dejan mucho, se ve que esta es una de ellas.

el cine siempre me deja soñando, al igual que una buena novela nos permita ir más allá de nuestro entorno y vivir otras realidades. eso siempre se agradece.
Gabriela Palomino ha dicho que…
Caminaste reflexionando, si, me suele suceder y hasta aprendí a necesitarlo. Como siempre, me encanto.

Un abrazo afectuosísimo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la visita Jorge, me gustó....la parte esa de tu presentación "el camino es mundano pero de lo mundano se descubre misteriosamente el camino del espíritu" yo diría tambien "el camino es mundano pero se camina en espíritu" por q la senda es mortal pero el caminante no..... un pensamiento mio q salió del tuyo ja!. nos seguimos visitando Saludos de una Boliviana desde Virginia, USA
Anónimo ha dicho que…
Hay un camino ancho y cómodo pero inseguro y otro angosto pero de edificación, creo como leslie, estamos de paso por este mundo caminando con un propósito y mas alla de cual sea el propio, lo importante es poder caminarlo marcando una diferencia,dejando una huella que edifique.

Muy felices fiestas y que seas alcanzado por todos tus mejores deseos
Marcela González ha dicho que…
Hola Jorge, vengo a saludarte y desearte una feliz navidad, espero que lo pases muy bien en compañóia de tus seres queridos.

Cariños...

Marcela.
Gabriela Palomino ha dicho que…
Los mejores deseos Jorge, y que pases una feliz navidad junto a tu familia.

Un abrazo afecutoso.
esteban lob ha dicho que…
Hola Jorge:
Me he puesto a meditar acerca de la diferencia que pudiera haber entre una calle desierta, una calle vacía y una calle dormida. Buen tema.

Retribuyo tus atentos saludos por Navidad para ti y los tuyos.

Un abrazo.
@slz_ ha dicho que…
el lenguaje que significa.
la dueña ha dicho que…
deseo hayas tenido una feliz navidad y tu año nuevo de lo mejor algo asi como la mia o almenos que te envidie .. y como siempre aprendidendo de tus textos besos!

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido