El Vodka es peruano

El alcohol etílico se logra producto de un proceso llamado fermentación donde gracias a una reacción química se transforma el azúcar o un carbohidrato en alcohol etílico. Dependiendo de la fuente de azúcar o carbohidrato el licor final o bebida espirituosa presenta características organolépticas propias, incluyendo el nombre. Por ejemplo si el alcohol proviene de la caña se le llamará ron, claro que depende del proceso por que también podría salir el famoso cañazo que me acompañó en más de un quinceañero cuando vivía mis años de adolescente en Trujillo al norte del perú. Si proviene de la manzana será sidra, si es de la uva será pisco, si proviene del trigo Whisky, de la cebada la cerveza, del agave el tequila, del arroz el sake y lo sorprendente de la papa es nada menos que el Vodka. Peruanos y chilenos andamos en una discusión sobre la originalidad del Pisco y nadie se le ocurrió hablar del vodka que es el licor nacional de Polonia y Rusia. Pero lo raro que la papa no es originaria de estos países sino de aquí de Sudamérica, podría decir Perú. Entonces si la uva no es originaria de Sudamérica ¿por qué chilenos y peruanos discutimos por el origen del pisco? Y ¿por qué no discutimos con Rusia y Polonia pidiéndoles que el Vodka es peruano?
Realmente esto de hablar de orígenes es una ilusión que nos trae el ego. El ego nos da la impresión de seres divididos por personalidades, por fronteras, por razas, pero todo aquello es una ilusión. Si observamos el mundo desde el punto de vista intrínseco veremos que todo el universo está compuesto de energía, la misma energía que se manifiesta de diversas maneras como la luz blanca que se descompone en los colores al ingresar por un prisma, esto lo vemos claramente en la naturaleza en el arco iris. Entonces, como los colores, tenemos el mismo origen la luz blanca y esta se descompone de diversas maneras que podemos disfrutar cada cual con sus bellas singularidades. Pero disfrutemos la vida y sus diversas manifestaciones, como en este caso la gama de sabores y olores que nos brinda las reacciones de fermentación sin importar ni perder el tiempo en resentimientos provenientes del origen, pues si hablamos de origen sintamos en el corazón que es el mismo para todos y para todo formando una hermosa y divertida forma de expresar la unidad. ¡Salud!

Comentarios

la dueña ha dicho que…
jaa y mira tu1 que mi bebida favorita es el vodka puro , como me has provocado .

Mil besos para ti .
Gonzalo Del Rosario ha dicho que…
Aaaala . . . pucha . . . Fácil ah . . . Así que el Smirnof proviene de la papa . . . lo que aprende uno acada día . . .
gabriel revelo ha dicho que…
tienes razón mi queridisimo Jorge... para qué discutir si podemos dialogarlo tomando!!!!

el vodka me agrada, lo malo es que se me sube demasiado rapido (al igual que el tequila).

para rematar el tema, creo que el país originario de una bebida se da por la zona en la que se preparó por primera vez, y no por el lugar en el que se encuentra la fuente de fermenatación...

bueno, quién sabe.
Gabriela Palomino ha dicho que…
Nunca me puse a pensar en ello, sabía que el vodka provenía de la papa y no hay discusión de su origén. Aún asi existen otras razones, válidas todas ellas, para adjudicar el origen de este licor a otros paises. A pesar de todo siempre es bueno brindar -por ahora con un pisco- y discutir estos temas querido Jorge.

Muchos saludos
ysraelg7 ha dicho que…
Muy aparte de donde diablos proviene o como se hace, juro que nunca en mi vida he probrado tal trago afrodiciado, csi acalorado, que es el "vodka".... Así, que prometo hacerlo y hacer un brindis por ti y por todos ustedes.

¡¡¡¡SALUD MI QUERIDO Y ESTIMADO JORGE ATARAMA¡¡¡
Jorge Atarama ha dicho que…
Salud por sus siempre bienvenidos comentarios. Un abrazo fuerte para todos.
Marcela González ha dicho que…
Hola Jorge, buen post el que has escrito, concuerdo contigo, mejor disfrutar y no entrar en discusiones sobre a quién pertenece. Gracias por visitar mi blog.

Cariños...

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

El cantante incomprendido