Dialectica y pensadores peruanos

Hace años atrás estudiando química cuántica leía el principio de incertidumbre de Heisemberg. Nos refiere que es imposible encontrar un modelo que explique el universo en base a las observaciones que realiza el ser humano. Que siempre nos quedaremos con la incertidumbre de poder saber realmente lo que pasa en él, podemos tener alguna idea pero éstas son solo probabilidades por que siempre el espectador influye en lo que observa, entonces el simple hecho de observar algo ya está alterando lo observado. Si queremos saber la posición de una partícula tendríamos que tomarle algo así como una fotografía, pero la luz de ésta es tan intensa (su longitud de onda es pequeña) que distorsiona la foto. Si lo vemos en la vida práctica es como si alguien nos tomara una foto pero está tan obscuro que se necesita una fuerte luz pero esa fuerte luz hace que al retratarte tengas que cerrar los ojos, sin poder registrar la verdadera expresión que tenías. Básicamente nos dijo que no existían leyes que puedan explicar el universo. Einstein no estuvo de acuerdo con este principio pues decía "Dios no puede jugar a los dados con su creación". Entonces aquí tenemos una tesis que es la de Heisemberg y la antítesis que es la de Einstein. Lo interesante es cuando alguien viene y toma algo cercano al punto medio y realiza la síntesis (Hawkins). Aunque cabe mencionar que el mismo Einstein con su teoría de la Relatividad sirvió como síntesis a la dialéctica planteada por Heisemberg y él. A este fenómeno de tesis, antítesis y su síntesis se le denomina dialéctica. Pero cuando la síntesis es refutada se convierte en una tesis refutada por su antítesis y esto es de nunca acabar convirtiéndose en una infinita aventura del conocimiento y discusión.
Hoy fui de visita por la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a ver la exposición "18 pensadores del siglo XX ante la problemática nacional peruana". Fue muy interesante leer fragmentos de pensamientos de 18 peruanos ilustres. Noté coincidencias entre todos en su afán unificador de razas y de respeto al prójimo . Leí entre ellos a Victor Raúl Haya de la Torre (no soy aprista por si acaso) y me sorprendió su dialéctica. Al igual que Heisemberg y Einstein, Haya brillantemente confronta la tesis del capitalismo versus su antítesis el marxismo comunismo de su época y propone como síntesis al aprismo. Nos habla de la dialéctica histórica y nos plantea la tesis de Espacio Tiempo Histórico. Incluso nos habla que producto de la dialéctica podemos retornar a una tesis ya estudiada en el tiempo a través de la historia. Nos habla también de la relatividad de la historia y confronta los estudios históricos lineales a la manera europea. Ahora esperemos que aparezca un intelectual del siglo XXI que confronte con brillantez las tesis de Haya que a no dudar es - al margen de los resultados políticos de su partido- un gran sino el más grande intelectual peruano del siglo XX, aunque eso también es relativo y depende del ángulo con que se mire.

Comentarios

gabriel revelo ha dicho que…
soy un convencido de que todo tiene diferentes angulos y por lo tanto, el mundo tiene tantas interpretaciones como ojos observando. según yo, esto es bueno, pues si hablaramos de criterios unificados el arte no tendría cabida y el mundo quizá sería un poco más pacifico pero también, tremendamente aburrido.

amor, desamor, aventuras, vivencias, llanto, felicidad, no podrían existir si el mundo fuera de otra manera.

gracias a Dios, esta diferencia nos hace a todos, aunque sea en menor medida, grandes pensadores de nuestro entorno.

desde la ciudad de México, saludo a un gran pensador.
Gabriela Palomino ha dicho que…
Sorprendida como siempre! cada vez que entro a tu blog, me encuentro con impredecibles temas. Aunque pensandolo bien, es comprensible.
Una vez más, disfrute leyendote. Y aún más, enriqueciendome con tus palabras...

Un enorme saludo.
Sol ha dicho que…
No sé nada de política y muy poco de intelectualidades, sin embargo he encontrado esta entrada interesantísima. Claro, me he quedado algo laberinteada en la cabeza, pero para eso es el cerebro, no? Para usarlo. Me ha gustado. Voy a seguir leyendo...

Saludos.

Entradas populares de este blog

La Granja Humana

El secreto de las cartas inspiradas

Conchatel, su cooperativa de confianza